lunes, 13 de febrero de 2012

UML - Introducción


En la actualidad casi cualquier proyecto que se emprende necesita de una etapa de planeación que es la más importante dado a que se construyen las bases del mismo y se verifica si es viable desde el punto de vista de tecnológico, económico y/o de las capacidades del equipo de desarrollo.

En este post y en los siguientes trataremos el modelado de un proyecto de software desde un punto de vista teórico. Para ello utilizaremos un lenguaje de modelado orientado a objetos y grafico (UML 2.0) que es independiente del lenguaje de programación que se elija (Mas adelante veremos cómo se puede generar parte del código a partir del modelo).

Antes de comenzar con cualquier lenguaje o método de modelado debemos saber la importancia y los principios básicos que son comunes a todos los modelos.

Modelar un software es como construir un edificio, si el diseño y los cimientos quedan sólidos se presentaran menos inconvenientes en la implementación y los cambios serán mas fáciles de realizar.

Modelado de software

Un “modelo” es una simplificación de la realidad, construidos para comprender mejor el sistema que estamos desarrollando. Si dividimos el problema en problemas  más pequeños, facilitamos la comprensión y la construcción de la solución.

Para construir un buen modelo se deben tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Escoger los modelos con el enfoque correcto porque estos son los que van a dar la forma a nuestra solución. En el desarrollo de software es necesario escoger diferentes enfoques para así abordar un problema desde diferentes puntos de vista (GUI, bases de datos, relación con el entorno, etc.).
  2. Los modelos se pueden expresar en diferentes niveles de precisión. No es lo mismo mostrarle los gráficos a un cliente que a una persona del equipo de desarrollo encargada de una tarea específica.
  3. Los modelos deben estar ligados a la realidad, para tener claridad sobre las limitaciones y el alcance de nuestro modelo se debe saber cómo se aparta exactamente de la realidad.
  4. Se deben tener vistas casi independientes, digo casi independientes porque deben permitir dividir el problema y observarlo desde sus aspectos principales sin perder las relaciones entre ellos.
Introducción a UML

UML (Lenguaje unificado de modelado) es un lenguaje grafico para VISUALIZAR (Lo que queremos), ESPECIFICAR (La estructura), CONSTRUIR (Plantillas de guía) y DOCUMENTAR las piezas discretas de información de un sistema con gran cantidad de software.

Vistas de un modelo:

  • Vista de casos de uso: Muestra los requisitos del sistema.
  • Vista de diseño: Muestra la arquitectura del problema y la solución.
  • Vista de interacción: Muestra las relaciones internas y las relaciones externas con el entorno.
  • Vista de implementación: Muestra La materialización física del sistema.
  • Vista de distribución: Muestra cómo se va a poner en marcha el sistema.


Esta vista las veremos mejor mas adelante con mayor cuidado. En la siguiente entrada haremos una presentación formal de UML.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Google+
Síguenos en Twitter!
Síguenos en Facebook
Míranos en  YouTube!