En la actualidad casi
cualquier proyecto que se emprende necesita de una etapa de planeación que es
la más importante dado a que se construyen las bases del mismo y se verifica si
es viable desde el punto de vista de tecnológico, económico y/o de las
capacidades del equipo de desarrollo.
En este post y en los
siguientes trataremos el modelado de un proyecto de software desde un punto de
vista teórico. Para ello utilizaremos un lenguaje de modelado orientado a
objetos y grafico (UML 2.0) que es independiente del lenguaje de programación
que se elija (Mas adelante veremos cómo se puede generar parte del código a
partir del modelo).
Antes de comenzar con
cualquier lenguaje o método de modelado debemos saber la importancia y los
principios básicos que son comunes a todos los modelos.
Modelar un software es como construir un edificio, si el diseño y los cimientos quedan sólidos se presentaran menos inconvenientes en la implementación y los cambios serán mas fáciles de realizar. |
Modelado de software
Un “modelo” es una simplificación
de la realidad, construidos para comprender mejor el sistema que estamos
desarrollando. Si dividimos el problema en problemas más pequeños, facilitamos la comprensión y la construcción
de la solución.
Para construir un buen
modelo se deben tener en cuenta los siguientes principios:
- Escoger los modelos con el enfoque correcto porque estos son los que van a dar la forma a nuestra solución. En el desarrollo de software es necesario escoger diferentes enfoques para así abordar un problema desde diferentes puntos de vista (GUI, bases de datos, relación con el entorno, etc.).
- Los modelos se pueden expresar en diferentes niveles de precisión. No es lo mismo mostrarle los gráficos a un cliente que a una persona del equipo de desarrollo encargada de una tarea específica.
- Los modelos deben estar ligados a la realidad, para tener claridad sobre las limitaciones y el alcance de nuestro modelo se debe saber cómo se aparta exactamente de la realidad.
- Se deben tener vistas casi independientes, digo casi independientes porque deben permitir dividir el problema y observarlo desde sus aspectos principales sin perder las relaciones entre ellos.
Introducción a UML
UML (Lenguaje unificado
de modelado) es un lenguaje grafico para VISUALIZAR (Lo que queremos), ESPECIFICAR
(La estructura), CONSTRUIR (Plantillas de guía) y DOCUMENTAR las piezas
discretas de información de un sistema con gran cantidad de software.
Vistas de un modelo:
- Vista de casos de uso: Muestra los requisitos del sistema.
- Vista de diseño: Muestra la arquitectura del problema y la solución.
- Vista de interacción: Muestra las relaciones internas y las relaciones externas con el entorno.
- Vista de implementación: Muestra La materialización física del sistema.
- Vista de distribución: Muestra cómo se va a poner en marcha el sistema.
Esta vista las veremos
mejor mas adelante con mayor cuidado. En la siguiente entrada haremos una presentación
formal de UML.
0 comentarios:
Publicar un comentario